jueves, 27 de junio de 2013

TRES GIGANTES DEL ALMA


PASO TRES

PASO TRES


"Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas, al cuidado de un Dios, como nosotros lo concebimos"El Tercer Paso sugiere poner mi voluntad y mi vida al cuidado de un Poder Superior. Para mí este Poder es una presencia que me ama como soy, que me acepta con compasión en los días malos así como en los buenos. Una vez que haya aceptado que la presencia destructiva del alcoholismo de otra persona ha afectado mi vida, necesitaré la influencia benéfica de un Poder no contaminado por esta enfermedad.
Al entregar mi voluntad y mi vida, me apresto a recibir una guía; voluntariamente acepto el cuidado de un Poder Superior a mí mismo. Considero este cuidado como una fuente de amor y apoyo que me rodea en la vida diaria. No tengo que ganarlo u obtenerlo con el trabajo; sólo debo estar dispuesto a recibirlo. Tengo que seguir ejerciendo mi voluntad y viviendo mi vida, pero lo hago envuelto en una luz de amor y comprensión.
Recordatorio para hoy
Cuando abro mi corazón a un Poder que me llena de amor y aceptación, puedo comenzar a aplicar esas cualidades a otros. Quizás no lo haga de manera perfecta o congruente pero puedo reconocer mi progreso un día a la vez.
“Los dones de Dios hacen que se avergüencen los mejores sueños del hombre.” Elizabeth Barret Browning
Valor para Cambiar---Literatura oficial de AL-ANON

El confiar mi voluntad y mi vida al cuidado de un Poder Superior
(Tercer Paso), es un proceso continuo. Al principio entregué únicamente los grandes problemas. Sentía que no tenía opción, era claramente incapaz y mis mejores esfuerzos me habían defraudado. No tenía a quien recurrir excepto a un Poder Superior a mí misma quien podría llevar a cabo lo que yo no lograba.A medida que mi recuperación progresaba, llegué a confiar en este Poder Superior. Hoy voy en pos de una relación más profunda al trata de mejorar mi contacto consciente con mi Poder Superior. Cuando enfrento una decisión, ya sea relacionada con el objeto de mi adicción, con un empleo, o con planes para la noche, pido orientación. Cuando tomo el teléfono para hablar con una amiga de Al-Anon, pido que pueda servir como canal de mi Poder Superior. No siempre puedo conocer la Voluntad de mi Poder Superior, pero puedo buscar una mayor conciencia espiritual cada día abriéndome para recibir orientación
.Recordatorio para hoy
La fe llega a través a la práctica. Hoy incluiré a mi Poder Superior
en más acciones y decisiones.“El Tercer Paso sugiere que me enseñe de ahora en adelante a ser
receptiva, a estar accesible a la ayuda de un Poder Superior.”











 




  
 

 

miércoles, 26 de junio de 2013

CUANDO NO TE QUIEREN


APRENDER DE LOS ERRORES

ACEPTANDO

POR AMOR...

NUESTRO PODER SUPERIOR

“…. un Poder Superior a nosotros mismos….” “Dios, según lo concebimos”. Estás palabras nos introducen a la espiritualidad en los Doce Pasos. Son las primeras dos referencias a Dios, y en ellas se usan esas palabras por una razón.
Cada uno de nosotros tiene la libertad de definir y de concebir a nuestro Poder Superior -Dios- como quiera.
Esto significa que no traemos nuestra afiliación religiosa a nuestros grupos de recuperación. Significa que no tratamos de imponer nuestras creencias religiosas, ni lo que nosotros entendemos por Dios, a nadie. No usamos a nuestros grupos de apoyo ni a nuestras reuniones para ganar conversos. No tratamos de forzar los detalles particulares de nuestras creencias religiosas en los demás.
Nos damos a nosotros mismos, y a todos los demás, el derecho a concebir personalmente a ese Poder Superior.
“Hoy respetare la concepción que las otras personas tienen acerca de Dios, así como las mías propias. No permitiré que los juicios de los otros acerca de mis creencias me causen angustia y ansiedad. Buscare crecer espiritualmente en la recuperación, con o sin la ayuda de una religión o una denominación en particular”.

PODER SUPERIOR

UN RELATO SOBRE EL SEGUNDO PASO

 


Durante los primeros tres años que pasé en AL-ANON tuve problemas con el Segundo Paso. A pesar de que nuestras publicaciones y algunos miembros de los grupos a los cuales asistía lo negaban, me daba la impresión de que se me quería hacer creer en una interpretación religiosa limitada de estos Pasos. No había perdido la fe en un Poder superior a mí, pero por generaciones, mis antecesores me habían alejado de la religión tradicional. Me preguntaba si para ser un buen miembro de Al-ANON
era necesario creer en Dios. La mayor parte del tiempo no decía nada, pero me preocupaban las implicaciones teológicas del Segundo Paso. En una reunión, un miembro antiguo del grupo dijo precisamente lo que yo necesitaba escuchar para sentirme cómodo con los Pasos de Al-Anon en los cuales se menciona al Poder Superior o a "Dios según nuestro propio entendimiento de Él".

"¿Por qué preocuparse por interpretaciones?", dijo ella. "He llegado a la conclusión de que Al-NON

me pone en contacto con la ayuda que necesito para llevar una vida más sana y apacible. ¿Por qué he de preocuparme tratando de definir el Poder que sé que está ahí? ‘Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.’ Mantengámoslo simple. Los Pasos no son mandamientos; son un conjunto de principios que nos pueden conducir a un despertar espiritual y que describen las experiencias compartidas. Mientras yo sea parte de esas experiencias, no tengo por qué dejar que las palabras o las interpretaciones se interpongan en mi camino".

Puesto que es muy importante que yo encuentre mi propio camino, también he tratado de respetar las creencias o las dudas de los demás. Trato simplemente de compartir mi fortaleza sin intentar imponer mis creencias a nadie. Todos somos iguales, pero no idénticos.


 

SEGUNDO PASO

Reflexión



Si decimos que "llegamos a creer", estamos diciendo que nuestro pensamiento está avanzando, dejando atrás el Primer Paso, en el cual admitíamos que éramos incapaces.

Hemos llegado a creer que hay una vía para eliminar la confusión que hay en mi vida. Estos Pasos me ayudarán mientras aplico todos los demás.

Ahora, en el Segundo Paso, reconozco que hay un Poder superior a mí. Sé que mi voluntad y mi sabiduría humanas son limitadas y que hay muchísimas cosas que desconozco sobre mí mismo o sobre los demás, incluso sobre las personas más allegadas. Hay cosas que probablemente nunca sabré.

Si mis palabras y acciones están motivadas solamente por mis propios impulsos, algunos de los cuales son negativos, estos pueden causarme consecuencias perturbadoras. Cuando por fin me he convencido de que mis problemas son demasiado difíciles para que yo pueda resolverlos por mi cuenta, a mi mente acude el pensamiento tranquilizador que me dice que no tengo que estar solo con los mismos si estoy dispuesto a aceptar la ayuda que me brinda un Poder Superior.

lunes, 24 de junio de 2013

VIVIENDO EL PRESENTE

SEGUNDO PASO (CONTINUACIÓN)

también teníamos que cambiar. El programa de Al-Anon está enfocado en nosotros, los amigos y los familiares que tan arduamente habíamos tratado de buscarle algún sentido a lo que es vivir o haber vivido con un alcohólico.

Admitir que éramos irracionales puede haber requerido más humildad de la que teníamos. Pero cuando finalmente nos enfrentamos al hecho de que éramos nosotros quienes teníamos que cambiar o si no vivir en una continua confusión e infelicidad, vimos que nos era más fácil aceptar que la humildad era un instrumento vital para lograr la ayuda sanadora que necesitábamos. Este Paso prefigura la amplitud del alcance espiritual del programa de Al-Anon.

Cuando nos examinábamos minuciosamente y recordábamos lo que fuimos capaces de decir o hacer en diversas situaciones, descubríamos que a menudo nuestro comportamiento estaba distorsionado por la ira, la frustración y el miedo. Esa es la razón por la cual muchos de nosotros reaccionábamos ante el alcohólico de modo irracional e histérico. Es decir, nuestras acciones carecían de todo juicio. Quizá era muy natural para nosotros pensar de manera tal que justificásemos nuestro propio comportamiento para defender lo que hacíamos, pero muchos aprendimos que nuestras acciones no tenían justificación.

La conducta irracional se manifestaba de diversas maneras. ¿Qué sucede con el marido que deja los niños pequeños con una esposa alcohólica y se preocupa hasta más no poder por lo que podría suceder mientras él está en el trabajo? ¿O de una esposa tan temerosa de la violencia de su esposo que no hace nada por protegerse a sí misma o a sus hijos del comportamiento impredecible de su esposo? ¿O de alguien que deja a un hijo montarse en un automóvil conducido por uno de los padres mientras éste está bebiendo?

Piense también en aquellos de nosotros quienes hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para proteger a nuestros seres queridos
alcohólicos de las consecuencias de la bebida. Ocultamos la adicción a parientes y amigos, mentimos a nuestros superiores, rogamos a los jueces y tratamos de crear un medio cómodo para que el alcohólico o la alcohólica no tuviesen que enfrentarse al hecho de haberse desmayado en el piso la noche anterior. Algunos estábamos tan confundidos que pensamos que si bebíamos con el alcohólico ellos tendrían entonces menos alcohol para beber.

En ocasiones, este tipo de acciones estaba motivada por las buenas intenciones; más a menudo, por la ira y la desilusión. Pero casi siempre encerraban la ilusión de que algo haría que el alcohólico dejase de beber. Lo único que teníamos que hacer, imaginábamos, era descifrar qué era ese "algo". Aprendimos que incluso esa actitud estaba lejos de ser racional. Al reflexionar, teníamos que decidir si nuestros pensamientos, palabras y acciones eran los de una persona sensata y razonable. Si nos dábamos cuenta de que no lo eran, entonces buscábamos ayuda, el tipo de ayuda espiritual que brinda Al-Anon.

Una vez que aprendimos a ver la realidad de nuestra situación, comprendimos por qué era necesario recurrir a un Poder superior a nosotros. Hubiese sido demasiado prematuro en esa etapa de nuestra experiencia en Al-Anon esperar una confianza total en un Poder Superior, especialmente si pensábamos que teníamos total confianza en nosotros mismos. Quizá desechamos la idea de un Poder superior a nosotros o quizá creímos en Dios, pero nunca mantuvimos ningún contacto espiritual. La noción que teníamos de ese Poder Superior posiblemente era la de un Dios que sólo castigaba. Aquellos que nos criamos con una fe religiosa, quizá orábamos para que algo transformara al bebedor en un ser humano normal y responsable.

En un inicio, muchos de nosotros solamente podíamos admitir que éramos incapaces de controlar lo que sucedía en nuestras vidas,

pero con la ayuda y el apoyo de Al-Anon, la confianza en un "Poder superior a nosotros", a menudo llegaba en el momento oportuno. Esto significaba para nosotros una unión con una fuente infalible de seguridad y consuelo.

A pesar de que tuviésemos reveses y desilusiones, aprendimos a ver esas situaciones como etapas en nuestro crecimiento, como oportunidades para aprender lo que necesitábamos saber. Nos dieron una nueva perspectiva y nos prepararon para obtener soluciones que anteriormente no se nos hubiesen ocurrido. Aceptamos con aplomo desilusiones que a menudo no estaban relacionadas con el alcoholismo y así nos libramos de la fatiga emocional. Esto también demostró nuestra convicción de que, a la larga, las cosas se resolverían como era debido. Esto de ninguna manera significaba una tímida resignación, sino una percepción inteligente del hecho de que la vida nos traía experiencias, unas bienvenidas y otras no, pero todas ellas fuente de una perspectiva más profunda.

Como recién llegados llenos de angustia, pudimos haber venido a Al-Anon decididos a hacer un cambio radical en nuestras vidas; por ejemplo, acudir a los tribunales, separarnos o divorciarnos. Otros miembros de Al-Anon que se habían visto en esta encrucijada compartieron sus experiencias y nos señalaron que podría haber otras opciones. Como miembros de Al-Anon, nunca nos aconsejamos a hacer o dejar de hacer algo; y menos aún a los recién llegados, que todavía no se habían familiarizado lo suficiente con las ideas de Al-Anon para saber que había otras alternativas. Descubrimos que si aconsejábamos a un miembro qué hacer, estábamos emitiendo juicios y tomando decisiones sin fundamento que afectaban la vida de los demás. Sin embargo, podíamos compartir nuestras experiencias y ofrecer cierta objetividad. A menudo, nuestro desprendimiento llevaba a los demás a adoptar decisiones razonables en vez de dejarse llevar por la emoción. Al ayudarnos a nosotros
mismos, ayudábamos a los demás a recobrar el sano juicio; y así les resultaba más fácil tomar sus propias decisiones.

SEGUNDO PASO



Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
Dar el Primer Paso nos puso cara a cara con la verdad. No teníamos la capacidad de cambiar a ningún ser humano. Necesitábamos algo más que nuestra experiencia e inteligencia humana para resolver los problemas de la vida; fundamentalmente la convivencia con un alcohólico, ya sea que éste estuviera bebiendo o no.

El Segundo Paso nos indica que ya no estábamos solos con esos problemas cuando "llegamos a creer" que la ayuda estaba a nuestro alcance. Las palabras "llegamos a creer" significaban un despertar paulatino a la realidad de un Poder Superior en nuestras vidas. Este Paso nos trajo un rayo de esperanza a medida que tímidamente íbamos estableciendo una relación práctica con un "Poder superior a nosotros". Empezamos entonces a percibir que este Poder estaba listo para ayudarnos siempre que estuviésemos dispuestos a aceptar su orientación.

¿Qué podía hacer este Poder por nosotros? "Podía devolvernos el sano juicio." Esto podría sorprender a aquellos que siempre habíamos imaginado que solamente el alcohólico necesitaba ser devuelto a su sano juicio. Negábamos categóricamente la mera idea de no estar en nuestro sano juicio. Ya fuésemos cónyuges, padres, hijos o amigos del alcohólico, muchos de nosotros llegamos a Al-Anon convencidos de que toda la falta de juicio era exclusivamente atribuible al alcohólico. Nos desilusionaba comprobar que nosotros

A PESAR DE TODO

LA CONFIANZA

VIVIR EL PRESENTE

VALOR PARA CAMBIAR

EN LOS MOMENTOS DIFICILES

ESFUÉRZATE

LA GRATITUD ES

SABIDURIA PARA RECONOCER LA DIFERENCIA

MANTENLO SIMPLE

CADA DÍA

LA VIDA

EN TODAS NUESTRAS ACCIONES

SOLO POR HOY

COSAS DE LA VIDA

LOS MEJORES DESEOS

LA ESPERANZA

domingo, 23 de junio de 2013

EL PASO 1

Admitimos
que somos incapaces de afrontar solos
cualquier droga y la vida de otra personas
y que si lo hacemos, nuestra vida
se vuelve ingobernable
La mayoría de los codependientes, cuando buscamos ayuda es como último recurso después de haber intentado muchas soluciones posibles tratando de cambiar a nuestro ser querido con problemas. No es fácil al principio aceptar que no tenemos el poder de cambiar algo o a alguien, sentir la impotencia, la derrota y aceptar que no actuamos correctamente.

Todavía más difícil es aceptar que no debemos controlar a nuestro ser querido, dejarlo actuar a su manera, que actuen sin nuestra guía o dirección y peor no cuidarlo o ayudarlo.

El Paso 1 hay que hacerlo parte de nuestro ser, de nuestro pensamiento. Hay que leerlo y volver a leerlo y aplicarlo muchas veces, una y mil veces si es necesario hasta apartar esta actitud de intervenir en la vida de otros.

Esta forma de controlar, salvar, cuidar viene de nuestra niñez y para cambiarla necesitamos ayuda de Nuestro Poder Superior y de otras personas que han podido superar el deseo enfermizo de ser codependientes. La Codependencia es una enfermedad emocional.

Es importante reflexionar lo que hemos logrado hasta este momento actuando codependientemente y convencernos que no queremos seguir con esta vida ingoberneble.
Valor para cambiar,

PREGUNTEMOS A NUESTRO YO

SOBRE NUESTRO SER QUERIDO DEL CUAL DEPENDEMOS:
· ¿Hemos logrado cambiar a esta persona?
· ¿Ha influido en ella el que le grite, le llore o le suplique que cambie?
· ¿Ha servido hacerlo sentir culpable o humillarlo por su forma de actuar?
· ¿Han dado resultado mis amenazas?
· ¿He logrado dejar de discutir y estar serena con mi actual actitud?·
. ¿Me ha cumplido sus promesas de cambio?
. ¿Esta mi vida ingobernable por concentrarme en él?
Valor para cambiar,

PROGRAMA DE 12 PASOS

VIVIENDO CON UN ALCOHOLICO

Entiendo que a las mujeres que convivimos con un alcohólico cuando se nos dice ¡Cambia Tú! Nuestra mirada quisiera aniquilar a la persona que emite ese mensaje…
¿Cambiar YO?…….. Si yo no soy la del problema, el problema lo tiene él que es un Alcohólico.
“Ahora resulta que yo soy la que debo cambiar” ja!!!
¿Quién se refleja en esta frase?
Yo creo que la mayoría de personas porque siempre tenemos puesta nuestra mirada en los otros, nunca hemos hecho el ejercicio de mirar hacia dentro de nosotros, es por eso que siempre estamos pendientes en que fallan los demás, que tienen que cambiar ellos, y los juzgamos y criticamos y tenemos claro en que es en lo que deben cambiar ¿no es cierto?
YO tengo que aprender una cosa de ahora en adelante. YO TENGO QUE APRENDER A VERME YO, A CONOCERME, A CUIDAR DE MI, A MEJORAR MIS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS, A CONOCER A DIOS Y A ENTREGARME, A RECUPERAR UNA VIDA SANA, PARA DESPUES AYUDAR A ALGUIEN MÁS, así es que en este preciso momento no estamos capacitados para ayudar a nadie más, entonces en este momento te digo que te quites el título de CUIDADORA.
Ahhh, ¿no sientes alivio?
Ya no vas a cuidar ni a controlar al alcohólico, ya no vas a cuidar ni a controlar a otra persona, ahora solo tienes la Responsabilidad solamente de cuidar de ti.
Bueno y aunque tu responsabilidad se ha resumido a una persona y esa persona eres tú, pues viene un trabajo verdaderamente integral.
Tienes que cuidar de ti y hacerte responsable de ti en todos los aspectos, es sencillo pero como todo, cuesta empezar…
Te mencionaré algunos problemas que presentas en tu persona y dime si te identificas en alguno de ellos. Empezamos.
Baja Autoestima.
¿Quieres saber porque te encuentras en una relación enferma?
¿Quieres saber porque aceptas malos tratos y migajas de amor?
¿Quieres saber porque permaneces en una relación en donde no has obtenido el más mínimo respeto?
Miedo a que te Abandonen.
Seguramente recibiste poco amor en tu infancia, quizás fueron muchos hijos, o quizás uno de tus 2 padres fue ausente emocionalmente, es por eso que te aferras al “cariño” que has obtenido y no lo quieres perder, aunque sepas que ese cariño no es tan bueno o es mísero

Los Vecinos y el Malentendido

 






Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!
Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

viernes, 21 de junio de 2013

LA OLLA EMBARAZADA


EL TIEMPO PASA

PARA QUE NO OLVIDES


ALCOHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR


PARA ADOLESCENTES

EL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD.


“ El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga mas ampliamente empleada por los adolescentes.
Quizás mucha gente piensa que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.
Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:
· Para sentirse bien
· Para descansar y olvidar el estrés.
Para escapar.
· Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
· Para estar más a gusto en reuniones.
· Para ser partes del grupo.
· Para emborracharse.
Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de drogas. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible.
Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. También es lamentable que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un niño, cuando alguien se casa y aun cuando alguien muere.
Los jóvenes tenemos que cambiar de actitud y decidir que jamás seremos alcohólicos. Nos tenemos que querer mucho a nosotros mismos. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida del alcohol, porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad y al país. En las familias donde existe un alcohólico, sea el papá, la mamá o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas.
Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutricion, efectos psicológicos sobre los niños, etc.
Si se bebe, hay que beber moderadamente. Las personas que no deben beber bajo ninguna circunstancia son aquellas menores de 21 años, que tienen dependencia en el alcohol u otros problemas médicos, que están tomando medicamentos que interactúan con el alcohol, y las mujeres que están embarazadas. Las personas no deben beber antes de conducir u ocuparse en las actividades que requieren habilidad y atención.
La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad.

sábado, 15 de junio de 2013

RECUERDA

PARA RECORDAR

PENSAMIENTO DEL DIA

VIVE Y DEJA VIVIR

AHORA QUE NO ESTAS JUNTO A MI


Cada día me haces mas falta,
desde que me entere que habías
fallecido no supe que decir.
Solo recuerdo que grite y
desde ese momento recordé
todo lo que hiciste por mis hermanas y por mi.
Que toleraste mucho nuestro carácter
ahora que crecimos nos hemos dado cuenta
lo mucho que nos enseñaste.
y seguimos tu ejemplo
y como ya no estas con nosotras
sabemos que dios te tiene.
En un espacio tan grande que es el paraíso,
donde todos vamos para allá
se que oras por nosotras.
Te extrañamos mucho Papi
te amo y gracias por todo
que Dios te tenga en la gloria.

PARA PAPÁ

ME HACES FALTA PAPÁ



 

 
Quisiera cerrar los ojos y creer que todo fue un sueño...

Que no eras tú a quién llorábamos...

Pero al abrirlos, todo fue distinto...

Desperté y si, era cierto...

Todos te llorábamos, desde el más pequeños, hasta el más anciano...

Desde el más humilde, hasta el más extraño...

¡ Y cómo no llorar por ti!

Tú, que nos diste siempre amor y sólo amor...

Que velaste nuestros sueños, cuando estábamos

enfermos y aún cuando no lo estábamos...

Que sabías como llamarnos la atención, siempre con

paciencia, sin malas palabras, con amor...

Que serviste al más sencillo, hasta el más engreído...

Que siempre nos diste el buen ejemplo a seguir...

Que diste todo sin recibir nada a cambio...

De amar sin esperar a que fueras correspondido...

De ver a Dios, en cada uno de nuestros hermanos...

De servir, siempre servir y no ser servido...

De ayudar al más necesitado, sin reprochar nada...

De saber escuchar sin responder ni ofender al semejante...

De tener paciencia y sólo paciencia,

Y sobre todo de dar amor y sólo amor...

Hoy más que nunca te extraño papá...

Es difícil estar sin ti, pero no imposible imitarte...

Sé, que sigues estando con nosotros,

Que nunca te irás, por que en cada acto bueno que

hagamos, estás tu ahí presente...

Gracias padre, por todo lo que hiciste de mi...

Por todos estos y por otros dones más que te

caracterizaron, es que puedo decirte:

"" ME HACES FALTA PAPÁ""

¿DONDE ESTA PAPÁ?

Y tu papá? Donde esta? -Mi papá esta en el cielo. -Perdoname, no sabía. -No, esta bien. Esta en un lugar mejor, desde allá me cuida, y es como un ángel para mí. El es todo, yo siento que esta conmigo en todos lados. Es más, nunca se fue para mí, sigue en mi corazón, y por siempre va a seguir! Por eso, me gusta recordarlo, no te digo que no me pongo triste, porque si lo hago, pero siempre la llevo conmigo y es un hermoso recuerdo que tengo de el

viernes, 7 de junio de 2013

SER PADRE

REFLEXIÓN

UN TEMA POCO TRATADO


EL PAPEL DEL PADRE EN LA VIDA DE LA HIJA.


Se trata de un tema que, con frecuencia, pasan por alto las familias, los estudiosos y los escritores. Muchos consideran el vínculo padre-hija como el menos importante en las relaciones entre padres e hijos. Independientemente de lo que se piense sobre la importancia de los distintos vínculos familiares, es interesante notar que la ausencia, el descuido y el rechazo paternos son decididamente más comunes en la relación padre/hija, que en la relación padre/hijo.
Habría que hacer notar que esta desigualdad tiene que ver con la idea reinante, entre hombres y
mujeres, de que el padre es más necesario en la vida de sus hijos que en la de sus hijas. E incluso, si se acepta esta proposición, debería preocuparnos a todos el hecho de que el padre no logre cumplir
adecuadamente el papel que le corresponde con las hijas (ya sea por ausencia, descuido, violencia o
rechazo). El descuido y la ausencia paternos están relacionados con desórdenes de la alimentación en las adolescentes como la anorexia y la bulimia. Del mismo modo, la depresión clínica -muy común entre las chicas de los 16 a los 26 años de edad- parece estar relacionada, en parte, con sentimientos de inadaptación que nacen de una falta de aceptación y de aprobación del padre. El hecho de que el padre influya poderosamente (en lo bueno y en lo malo) en las hijas adolescentes no debe sorprender a nadie. Pues una de las diferencias fascinantes entre el padre y la madre, a lo largo del ciclo vital de los hijos, es que la influencia del padre parece aumentar con el transcurso del tiempo.
Aún más, el padre, del mismo modo que determina biológicamente el sexo de los hijos, es culturalmente responsable de la "afirmación" y "revelación" de la identidad sexual de sus hijos e hijas
durante la adolescencia. "El padre, más que la madre, es el que determina qué significa ser una ‘chica’, y si ella se siente bien sexualmente en cuanto tal", escribe Victoria Secunda. "El padre tiene una influencia muy profunda en las opciones y relaciones sexuales y románticas de la hija, según haya sido un padre de tiempo completo, divorciado, o ausente". Asimismo, la doctora Miriam M. Johnson dice que la hija aprende la "feminidad materna" de su madre, pero aprende la "feminidad heterosexual" de su padre.
Una investigación realizada por un psicólogo clínico, el doctor George Rekers, muestra que las
adolescentes que han crecido en hogares sin padre tienen mayor tendencia a llevar una actividad sexual promiscua antes del matrimonio, a la convivencia, a quedar embarazadas por fuera del matrimonio y a abortar. Igualmente, una psicóloga de la Universidad de Virginia, Mavis Hetherington, dice que las chicas con frecuencia "se casan con la imagen del padre". Y escribe: "En las hijas de divorciados se ha comprobado la tendencia a una actividad sexual precoz, a casarse con hombres que tienen problemas de droga y alcohol, y a quedar embarazadas antes del matrimonio. Cuando las chicas que han crecido sin el apoyo cariñoso de una figura masculina comienzan una relación heterosexual, se nota una mayor ansiedad, porque se trata de una experiencia nueva para ellas. Lo que importa no es sólo la presencia física del padre, es su participación e interés. Un padre que está emocionalmente lejano, que rechaza o castiga, puede hacer que las hijas tengan una actitud de temor ante los hombres".
Desde luego, una de las mejores maneras de afirmar la feminidad de sus hijas es cuando los hombres
tratan a sus esposas con respeto y ternura. Unos padres unidos enseñan a sus hijos el amor romántico,
más con la actitud que con las palabras. Una investigadora de la Universidad de California, Judith
Wallerstein, afirma que el divorcio a menudo puede poner a las hijas en contra del padre. Y dice que,
con el divorcio, con frecuencia madres e hijas cambian sus papeles: la hija se vuelve madre y la madre, en su afán de adquirir confianza en sí misma, o de tomar venganza, se transforma en hija necesitada. Es natural, pues, que las hijas que han crecido en esas circunstancias tengan más tarde dificultades para establecer relaciones sentimentales con los hombres. Y (como ya lo hemos visto), puesto que esas mujeres con frecuencia tienden a compensar la falta de la aprobación masculina con la práctica de relaciones sexuales antes del matrimonio, los problemas aumentan para ellas, con el tiempo, en vez de disminuir.
La ausencia del amor paterno, pues, influye profundamente en las hijas, y los efectos son más visibles quizás en sus relaciones con los varones. En segundo lugar, el fracaso del padre con sus hijas no sólo produce graves consecuencias para ellas, sino también profundas repercusiones de orden social, cultural, político y espiritual. Sea lo que fuere, la lejanía del padre no sólo afecta a las hijas profundamente, sino que se refleja en su manera de ver el mundo y de participar en él. Por tanto, interpretan con frecuencia el rechazo paterno, no como un rechazo a su persona, sino a la mujer en general. Este es el caldo de cultivo idóneo para todas esas estridencias culturales propias de las
agendas que enarbolan la ideología de género como bandera. Creo que los responsables sociales, culturales, políticos y (especialmente) espirituales deben prestar una atención especial a la promoción de fuertes vínculos entre padres e hijas. Para el padre, los hijos varones son un territorio familiar. Los conocen. Pero con las niñas la cuestión es distinta.
Con frecuencia ellas son como un rompecabezas, un enorme misterio. En verdad, la crisis de la paternidad, hoy, es, al fin y al cabo, una crisis de la masculinidad, una crisis del papel de los dos sexos, y no radica tanto en el hecho de que los hombres no saben cómo tratar a sus hijos varones, así como no saben tratar a su esposa, y, por extensión, a sus hijas. No pensemos que esta realidad está lejos de nosotros.


 

domingo, 2 de junio de 2013

TE AMO PAPÁ

PAPÁ

Palabras a mi padre ausente... (carta abierta y real)

   
Papà: Quiero dedicarte estas lìneas ahora que me siento segura de mis palabras.
El recuerdo vivo del infierno que has ocasionado en la familia aun es una herida abierta en mi corazòn.Has lastimado a tus hijos con tus conductas violentas y a tu mujer,a la que le habìas prometido:"amor eterno hasta que la muerte los separe".
No solo la has lastimado,sino que no has hecho otra cosa màs que humillarla desde la palabra y desde el golpe.
¡Estoy tan triste y avergonzada de recordarte!.
Nos abandonaste,nunca te importò nada de nosotros.Ahora lo sè:nunca nos has querido.
Hace un año no te veo,pero sè que tu vida es un infierno:drogas,alcohol,actividades ilìcitas,denuncias de todo tipo...Y quizàs hayas tenido hijos con otras mujeres,medios hermanos que ojalà la vida nunca me de la oportunidad de conocer,porque solo tengo uno al cual amo con el corazòn y hemos estado màs que unidos desde que tu violencia entrò en la casa.
No tengo buenos recuerdos de ti,no puedo decir que tengo padre,me has dejado un apellido que me averguenza llevar...Pero aun asì lo entiendo,porque sè que soy hija de mamà y papà.Tengo esa idea en la cabeza,y la imàgen de mamà cumpliendo su rol y el de un padre ausente.
Quiero decirte que aunque tu no lo disfrutes igual que mamà,soy ya una mujer consagrada cerca de los veinte años,que pude lograr y superar el miedo de empezar con una relaciòn.
Hoy en dìa,estoy enamorada de un hombre,el cual me valora como mujer.Asimismo,verla a mamà con un hombre que es una gran persona,con principios y valores me hace sentir doblemente feliz.
Tengo proyectos,quiero seguir estudiando,y el dìa de mañana llegar a ser una profesional.
No creo en el casamiento,pero espero en un futuro darle a mis hijos un padre fantàstico...
Espero no cometer el error de elegir mal y terminar repitiendo la historia que vivì como hija.
Papà,estes donde estes,quiero que sepas que esto corresponde a un pasado que no quiero recordar,que soy una persona con ganas de crecer,aprender y ser una buena persona,sin intenciòn de lastimar a nadie,que pienso por mi misma y que no tengo ganas de volver a verte nunca màs.
Todo lo que logrè,lo logrè gracias al apoyo incondicional de mamà.

Hasta siempre..."Papà"

Carta abierta a un padre ausente

Dudé mucho antes de escribir esta carta. Dudé porque me generás sentimientos encontrados. Dudé, porque tal vez no existan las respuestas a las preguntas que durante años no sabía a quién hacérselas. Dudé, porque tal vez no quería tener una contestación.


Muchos somos hijos de padres ausentes. Padres que un buen día, se van. Y uno se queda sin saber muy bien para donde ir. Te rodea la bronca, la impotencia. Tu mamá tiene que salir a buscar el dinero para mantenerte, con sus propios miedos, con las mismas dudas que tenés. Con las mismas preguntas sin respuestas.

Algunos nos aferramos a ese amor incondicional de una madre con miedo. Porque nuestro mundo se desequilibró de repente y no comprendemos qué pasó. En la escuela, al menos a la que yo fui, hacían tanto hincapie en el modelo de famila perfecto, que te sentías fuera de lugar. Debe haber sido la misma sensación que tuvieron Adán y Eva cuando Dios los hechó del paraíso. Uno se queda mirando, con la ñata apoyada en un vidrio imaginario, a las otras familias felices, a esos otros nenes con su papá y su mamá, como si la vida les sonriera sólo a ellos y uno estuviera bajo una lluvia fria, que te cala hasta los huesos y te hace palpable tu propia infelicidad.

En el fondo, sabíamos que las cosas no estaban bien. Uno participaba de escenas que no son fáciles de olvidar y de discuciones que jamás hubiéramos querido oir. Pero la vida te enfrenta a eso y no lo podés evitar. En otros casos, la ausencia viene de lejos, viene desde la misma negación de ese ser nuevo, que viene con la esperanza de un mundo mejor. Y en algún momento las preguntas también surgen, con la misma ausencia de respuestas.

La familia trata de responderte, pero son las palabras llenas de reproche, de rabia, de dolor. Y esa subjetividad te desvía de tu pregunta, de tu busqueda. Porque nadie puede responder por los sentimientos del otro. Nadie puede llenar la ausencia de palabras. Nadie puede obligar al amor que un padre debería sentir por un hijo.

Y en algunos casos, la vida te quita la posibilidad de encontrar esas respuestas. Porque un llamado telefónico te avisa que esa persona, la que también te trajo al mundo, pero te ignoró, no está más. Y tus preguntas se quedaron flotando en el aire. Y sólo te resta pasarles un baño de piedad, de perdón, de lástima. Porqué comprendés que tal vez esa pesona tampoco fue feliz. Porque comprendés que esa persona, a la que el tiempo cubrio con su manto, murió en su ley.

Tal vez esta nota no la lean quienes deberían, para comprender lo que siente un hijo que es olvidado por su padre. Y tal vez sólo se emocionen aquellos hombres que jamás dejarían abandonados a sus hijos a su suerte. Pero quizá, algún día, estas palabras toquen el alma y el corazón de una sola de esas personas y la haga recapacitar. Y quizás, tal vez, todavía esté a tiempo de recomponer esa relación que jamás debería haberse cortado

PARA PAPÁ

MUÑEQUITA LINDA


MEDIA COBIJA

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa, durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por
los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna.

A los 70 años Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, brillante profesionista, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera y decidió por primera vez en su vida pedir un favor a su hijo.

Don Roque tocó la puerta de la casa donde vivía su hijo con su familia.
-¡Hola papá! ¡Que milagro que vienes por aquí!
- Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, además estoy
cansado y viejo.
- Pues a nosotros, nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que
esta es tu casa.
- Gracias hijo, sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo.
- Entonces ¿no te molestaría que me quedara a vivir con ustedes? ¡me siento tan
solo!
-¿Quedarte a vivir aquí?, si…..claro……pero no se si estarías a gusto, tu sabes,
la casa es chica mi esposa es muy especial…..y luego los niños….
- Mira hijo, si te causo muchas molestias olvídalo, no te preocupes por mi,
alguien me tenderá la mano.
- No padre no es eso, solo que….no se me ocurre dónde podrías dormir. No puedo
sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían….o solo que no te
moleste dormir en el patio?
- Dormir en el patio esta bien.
- El hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de 12 años.
- Dime papá.
Mira hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una cobija para
que se tape en la noche.
- Si con gusto….¿y donde va a dormir?
-En le patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa.
Luis subió por la cobija, tomó unas tijeras y la cortó en dos. En ese momento
llegó su padre
-¿Que haces Luis? ¿porque cortas la manta de tu abuelo?
- Sabes papá, estaba pensando…..
-¿Pensando en que?
- En guardar la mitad de la cobija para cuando tu seas viejo y vayas a vivir a
mi casa.
[Un padre mantiene a diez hijos, pero diez hijos no mantienen a un padre]